Hospital Garrahan (Foto: Maximiliano Luna)

La viceministra de Salud de la Nación, Cecilia Loccisano, anunció este jueves la apertura de licitaciones en el Hospital Garrahan para las áreas de seguridad, limpieza y alimentación, al destacar que se proyecta “una eficiencia de más de $1.000 millones para este semestre”. Además, afirmó que los fondos recuperados “ya tienen destino: mejores salarios para quienes trabajan, nuevas obras y equipamiento para modernizar el hospital”.

Según trascendió, el área de seguridad presentaba, desde 2017, la contratación ininterrumpida de la Cooperativa de Trabajo Solucionar Ltda. Con ocho años en el hospital, el esquema anterior mantenía un plantel superior al necesario con “condiciones laborales irregulares”, según el relevamiento oficial. El personal no se encontraba bajo relación de dependencia y percibía un precio hora de $8.076, la mitad del valor de mercado actual para el rubro.

En la nueva licitación, aseguran, se rediseñó el servicio priorizando el uso de tecnología, lo que permitió reducir en un 25% la cantidad de agentes previstos en planta. A la vez, el pliego exige que los trabajadores deban figurar en blanco y se eliminó el requisito del certificado de libre deuda sindical firmado exclusivamente por el propio sindicato, permitiendo que la certificación se pueda tramitar a través de un contador público matriculado.

El ajuste en los criterios de contratación y la apertura del proceso permitió una “mayor competencia”, con más oferentes que en años anteriores, y proyecta un ahorro de $622 millones para lo que resta de 2025, de acuerdo a los valores de referencia publicados.

El servicio de limpieza estaba a cargo de Floor Clean SA desde hace 21 años. Según informaron, la reevaluación llevó a reducir la dotación histórica de 489 a 356 personas, alineando los recursos asignados a los modelos empleados por otros hospitales de similar magnitud. También en este proceso se amplió considerablemente la competencia: de solo dos empresas a nueve oferentes técnicos, lo que, según fuentes oficiales, fomenta mejoras en precio y calidad.

La licitación continúa en proceso de análisis, pero el ahorro estimado en el semestre es de $387 millones. El personal afectado sería redistribuido conforme los nuevos parámetros, que siguen los estándares vigentes en instituciones de referencia.

Para el servicio de alimentación, las empresas Luis Gómez SA y Sano y Bueno Catering SA se desempeñaban desde 2013 y 2016 respectivamente. La revisión del pliego modificó la plantilla requerida, que pasó de 114 a 67 trabajadores, y actualizó los criterios técnicos, incorporando estándares nutricionales y controles de calidad. El proceso licitatorio, todavía abierto, estima un ahorro semestral de $212 millones bajo los precios de referencia usados como comparativo.

Según informaron fuentes cercanas al hospital, la intervención del Ministerio de Salud se enmarca en el Programa de Eficiencia de Hospitales, que busca mejorar la transparencia y optimización de recursos en áreas consideradas estratégicas. “Logramos abrir las licitaciones de tres servicios de forma transparente”, explicó Loccisano. “En el hospital nos encontramos con sindicatos que ponían las reglas de los contratos, cantidad de personal sobredimensionada y condiciones de trabajo irregulares”.

Los tres procesos licitatorios, según la presentación realizada, incluyen mecanismos que garantizan la “regularización de las relaciones laborales” y la reducción de costos a partir de una mayor competencia y parámetros técnicos específicos.

Para este jueves, los trabajadores y profesionales de la salud del Hospital Garrahan convocaron una movilización desde el Congreso a Plaza de Mayo, que sumó en los últimos días de decenas de sindicatos y organizaciones sociales encuadradas en la CGT y las dos CTA.

La iniciativa, de carácter multisectorial, arrancará a las 16 y coincidirá con un paro de 24 horas impulsado por la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) y de la Junta Interna de ATE Garrahan, que reclaman un aumento salarial para el personal del centro de salud.

Los puntos del pliego de los médicos, personal no médico, residentes, y enfermeros incluye un salario inicial de $1.800.000 para frenar la “ola de renuncias, que ya suma más de 220 profesionales en los últimos meses”, resistir a “la precarización de residentes y becarios”, “revertir el vaciamiento”, “abrir canales de diálogo” con las autoridades del ministerio de Salud y “garantizar el funcionamiento pleno del hospital”.