La última sesión de entrenamientos en el Gran Premio de Gran Bretaña fue caótica. No solo por la salida de pista del Sauber de Gabriel Bortoleto, sino por el inusual choque de Oliver Bearman mientras estaba ingresando a los boxes en Silverstone. El joven piloto de Haas perdió el control de su monoplaza y se estrelló contra los muros bajo bandera roja, algo que derivó en una fuerte sanción por parte de los comisarios de pista. A esta peculiaridad se sumó la llamativa reacción de Max Verstappen: el campeón de la Fórmula 1 quedó perplejo por la zona del golpe y soltó una carcajada por radio.
La jornada ya había empezado complicada para Bearman después de que una pieza de la carrocería de su monoplaza se desprendiera en pista, lo que obligó a desplegar una primera bandera roja para que los comisarios pudieran retirar el elemento. Sin embargo, el momento más crítico llegó en los compases finales de la sesión, cuando se volvió a frenar tras el trompo de Bortoleto de Sauber, que quedó atrapado en la grava tras romper la suspensión delantera.
En ese contexto, el piloto británico, que está corriendo por primera vez en la carrera de su casa, se dirigía a boxes cuando perdió el control de su VF-25. Alegando por radio que “los frenos estaban muy fríos”, Bearman no pudo detenerse a tiempo, realizó un trompo y chocó contra las barreras, perdiendo por completo el alerón delantero. En ese mismo instante, Verstappen estaba ingresando por detrás de él a la calle de boxes, y se sorprendió notablemente al ver un accidente en un lugar que es poco común.
“¡Dios mío! Alguien se acaba de chocar en la entrada del pitlane ¡Woo jaja! ¿Qué?”, comentó el piloto de Red Bull por la radio del equipo. Además de la sorpresa de ver un golpe en la entrada a los boxes, el mayor problema para Bearman es que el incidente fue bajo bandera roja, algo que es sancionado de forma muy severa por los comisarios de pista.
De hecho, a la sanción de 10 posiciones en la parrilla -largará 18° en la carrera del domingo- se sumó la imposición de cuatro puntos de penalización en la licencia, que eleva su total a ocho puntos sobre 12 posibles a lo largo de un año.
“Fue una locura. Te pasas un semáforo en rojo intermitente y aceleras como un loco para entrar en boxes”, comentó el reconocido comentarista Martin Brundle de Sky Sports, quien criticó con dureza al joven piloto de 20 años.
El informe de los comisarios tras la audiencia no dejó lugar a dudas. “El coche 87 había disminuido la velocidad al ver la bandera roja y, al acercarse a la curva 15, aceleró considerablemente para alcanzar el ritmo de carrera y entró en boxes a 260 km/h. Perdió el control del coche en boxes y se estrelló contra las barreras”, explicó la FIA en el documento oficial de la sanción.
Al mismo tiempo, citan una serie de artículos del Reglamento Deportivo de Fórmula Uno en el que establecen la obligación de que “cuando se muestre una bandera roja, todos los coches deben reducir inmediatamente la velocidad y proceder lentamente de vuelta a boxes”. Los comisarios subrayan: “No hay duda de que el piloto del coche 87 no regresó lentamente a boxes cuando aceleró para simular entrar en el camino de entrada a boxes en condiciones de carrera”.
El análisis de los datos reveló que Bearman completó la vuelta bajo bandera roja a mayor velocidad que en una vuelta previa en condiciones normales de carrera. Los comisarios añadieron: “De hecho, analizamos una vuelta anterior en condiciones normales de carrera y descubrimos que era más rápido en esta vuelta, bajo una bandera roja”. Además, el propio piloto explicó que calculó mal la temperatura de los frenos, ya que pensó que estaban fríos debido a la reducción de ritmo por la bandera roja, lo que pudo contribuir al accidente. No obstante, los comisarios concluyeron que “no lo consideramos un factor atenuante”.