Tomás Etcheverry es uno de los tres argentinos que debutan este martes en los últimos torneos sobre polvo de ladrillo de la temporada (Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Luego de la jornada del lunes, que arrojó un saldo de dos victorias y una derrota, el tenis argentino se prepara para afrontar un nuevo día en los últimos dos certámenes sobre polvo de ladrillo de la vigente temporada. Este martes, no antes de las 9:30 de nuestro país, tres tenistas albicelestes se presentarán en Europa: los platenses Tomás Etcheverry y Thiago Tirante lo harán en Kitzbuhel, mientras Camilo Ugo Carabelli se estrenará en Umag.

El lunes, en Austria, Francisco Comesaña se encargó de abrir el primer turno del Court Central. El oriundo de Mar del Plata derrotó al estadounidense Tristan Boyer con parciales de 6-3 y 7-6(1) tras una hora y 38 minutos de juego para instalarse en la segunda ronda. Facundo Bagnis, por su parte, cayó ante el francés Arthur Rinderknecht por un ajustado 6-7(4), 4-6 y 6-3. El santafesino de 35 años, quien ingresó a la fase previa mediante su ranking protegido, se convirtió esta semana en el argentino que más veces superó la clasificación en la categoría, con un total de 33 éxitos.

En la tercera cita del escenario más relevante del evento que se desarrolla en la región alpina del Tirol, Tomás Etcheverry enfrentará al local Filip Misolic. El actual 58 del escalafón mundial atraviesa un año irregular y buscará cortar una racha negativa de cinco derrotas consecutivas. El último triunfo del pupilo de Horacio De La Peña, campeón en la ciudad austriaca en 1990, data del 19 de junio. En aquella oportunidad, El Retu consiguió una de las victorias más importantes de su carrera por rival y contexto: venció en tres mangas a Andrey Rublev (14) en los octavos de final del ATP 500 de Halle, sobre césped.

En paralelo, en el Court Kuchenmeister, Thiago Tirante hará su debut frente al portugués Jaime Faria. El 130 del ranking, que viene de alcanzar la final del Challenger 100 de Trieste y las semifinales del Challenger 125 de San Marino, irá por su primer éxito en el máximo nivel desde la destacada victoria que logró a mediados de marzo ante el italiano Flavio Cobolli, en la ronda inicial del Masters 1000 de Miami. Asimismo, el nacido en La Plata guarda un gran recuerdo de su última participación en el torneo que tiene a Guillermo Vilas como su máximo ganador: en la edición pasada se impuso sobre el local Dominic Thiem, campeón del US Open en 2020 y ex 3 del mundo, en su temporada de despedida. Por su parte, Sebastián Báez, el defensor del título, aguarda por su contrincante y la confirmación de la fecha y horario para su debut.

También este lunes, pero en Croacia, a tan solo 422 kilómetros de distancia, Mariano Navone atravesó el primer desafío de su semana. El nacido en 9 de Julio venció, al igual que la pasada semana en Bastad, al chileno Tomás Barrios Vera. Esta vez el score fue un aplastante 6-1 y 6-2 en poco más de una hora para el #76 del escalafón mundial, que continuará su aventura en uno de los 27 estados soberanos de la Unión Europea ante el neerlandés Jesper De Jong, reciente campeón de dicho ATP 250 sueco, o el wild card local Mili Poljicak.

En el primer turno del Court Central, que lleva el nombre de la leyenda Goran Ivanisevic, se estrenará Camilo Ugo Carabelli. El Brujo, quien evitó la primera ronda debido a su condición de tercer preclasificado, chocará con el italiano Francesco Passaro desde las 11:30. El Head to Head está a favor del europeo por 1-0, tras un triunfo en tres parciales en el Challenger de San Benedetto en 2022.

Francisco Cerúndolo, el defensor del título, ya conoce su rival de octavos de final. La raqueta albiceleste mejor ubicada dentro del ranking ATP debutará con el español Carlos Taberner, actual #111, y podría enfrentar a su compatriota Navone en un eventual cruce de cuartos de final, similar a lo que sucedió días atrás en Bastad.